Comparar listados

El Alquiler Turístico en el Maresme

El Alquiler Turístico en el Maresme

El Alquiler Turístico en el Maresme – Una buena opción de inversión inmobiliaria

Los turistas extranjeros y nacionales han encontrado en los pisos turísticos una fórmula muy económica de alojamiento durante sus vacaciones. Y los propietarios, una opción de rentabilizar las viviendas obteniendo ingresos mucho más altos de los que tendrían con el alquiler tradicional.

 

Es el alojamiento de moda para millones de viajeros de todo el mundo y una vía de explotación rentable para los propietarios que tienen viviendas situadas en destinos turísticos y vacacionales.

Por ello, crece el número de agencias inmobiliarias que se especializan en la promoción y gestión de este tipo de alojamientos. También se han abierto a Calella, que disponen de una cartera de pisos amplia y adaptada a los gustos de los turistas que visitan la ciudad, con el valor añadido del trato personalidad y directo a los clientes.

Aparte, las plataformas online como Airbnb, HomeAway o Winbu, que fueron las iniciando de un negocio en clara expansión, y en fase de normalización.

El alquiler turístico empieza a estar regularizado en Cataluña , donde el número de viviendas vacacionales ha crecido de forma importante en los últimos años especialmente en la ciudad de Barcelona, los ayuntamientos son los encargados de gestionar la comunicación previa de inicio de actividad.

Calella ha sido una de las poblaciones que también se ha puesto al día en la regulación después de haber suspendido, por el plazo de un año, la concesión de licencias.

De acuerdo con la nueva ordenanza municipal, los propietarios deben señalizarlos, indicando el número máximo de personas que se pueden alojar -según lo que permite la cédula de habitabilidad y un teléfono de atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año.

Pero además, y con el objetivo de garantizar la convivencia vecinal, hay que acreditar que la actividad no está prohibida expresamente por la comunidad de propietarios. Entre las obligaciones del inquilino también hay contratar una póliza de responsabilidad civil de 300.000 euros.

Fiscalidad y Control

En el supuesto de los propietarios que alquilan directamente sin la intermediación de empresas o plataformas gestoras sólo deberán computar el IVA si ofrecen servicios complementarios a la actividad: restauración, limpieza o lavado de ropa.

Estos deberían prestar durante el alojamiento de los inquilinos para ser susceptible al gravamen.

Hay que darse de alta de autónomos? Tampoco sería el caso. Eso sí, todos los ingresos que se obtengan del alquiler vacacional se deben declarar en la renta como rendimientos del capital inmobiliario.

Este julio de 2018 entra en vigor la declaración informativa de la cesión de viviendas de uso turístico, obligatoria para empresas y entidades, especialmente las constituidas como plataformas colaborativas del sector, que actúen de intermediarios. Deberán informar periódicamente sobre el nombre del propietario que alquila su vivienda y el importe que recibe, la referencia catastral del inmueble o el cómputo total de días que se utiliza con fines turísticos.

img

Veronica Orden

Artículos Relacionados

Ajuste del mercado inmobiliario

Ajuste del mercado inmobiliario, todavía está fresca en nuestra memoria la terrible caída que...

sigue leyendo
Viure Maresme
por Viure Maresme

Las licencias por cambio de uso a vivienda se triplican en cinco años.

Las licencias por cambio de uso a vivienda se triplican en cinco años. Más del 20% de...

sigue leyendo
Viure Maresme
por Viure Maresme

Qué ès el Feng Shui

El Feng Shui realmente para aquellos que no lo conocen es un estilo de vida que te lleva a vivir en...

sigue leyendo
Viure Maresme
por Viure Maresme

Únete a la discusión