Comparar listados

Gastos y trámites para comprar un inmueble

Gastos y trámites para comprar un inmueble

Gastos y trámites para comprar un inmueble Es importante que conozcas todos los gastos y los trámites previos y posteriores  a la compra venta.

Si estás pensando en comprar un inmueble deberás realizar una serie de trámites e incurre  en gastos que tienes que prever. Ten en cuenta que los gastos asociados a la compra  son del 10/15% del valor de la propiedad. Es aconsejable consultar con un notario antes de  firmar cualquier papel o entregar dinero, aunque sea en concepto de paga y señal.

Trámites a realizar al comprar un inmueble

Antes de hacer nada tienes que ir al Registro de la Propiedad para obtener información jurídica y  conocer si el inmueble está libre de cargas, si existe una hipoteca o un embargo. Se debe pedir una nota simple informativa para conocer toda la información necesaria.

Frecuentemente existe una hipoteca, que el comprador debe evaluar y decidir si la mantiene, con todas las obligaciones que el comprador anterior ha aceptado o si la cancela y genera otra con una nueva entidad bancaria.

Es una buena idea consultar con el Ayuntamiento para comprobar que la planificación urbanística de la zona no cambiará en un futuro próximo. Además es importante constatar  que el pago de los gastos de la comunidad están al día.

Una vez realizada la compra se debe volver al Registro de la Propiedad con el fin  de inscribir las dos escrituras, la del inmueble y la de la hipoteca.

Los gastos de este  trámite varían según el Ayuntamiento y el valor de la propiedad. Por último, se debe visitar la oficina de Catastro para cambiar la titularidad del inmueble. No  es obligatorio pero sí recomendable, ya que tienes que recibir el IBI para poder pagar – cada año. También puedes mirar este post ¿Quieres comprar una vivienda ?

Gastos directos e indirectos al comprar un inmueble

Es común que se realice una paga y señal para hacer una reserva antes de firmar el Contrato  de arras que está regulado en el Código Civil . La cantidad varía entre el 5 y el 15% del valor de la  propiedad. Este pago se descuenta del total y es vinculante, tanto para el comprador  como para el vendedor.

Si el comprador rescinde el contrato, no podrá recuperar los  dinero; pero si lo que rescinde es el vendedor, debe pagar el doble del dinero entregado.

También es imprescindible contar con una tasación del inmueble por el cálculo de la hipoteca por parte  del banco. La tasación tiene un precio que varía entre los 250 y el 350 €. Una vez tardada la  hipoteca más conveniente, se formalizará el contrato que genera un Acto Jurídico  Documentado, con gastos del 1% de la cantidad escriturada.

En el caso de una propiedad de segunda mano, se debe pagar el Impuesto de Transmisiones  Patrimoniales que varía entre un 5 y un 10% de la cantidad escriturada. Si en cambio, la  propiedad es de obra nueva, se debe pagarel IVA, que es el 10% del valor escriturado. Si se  trata de una vivienda protegida, el importe a pagar se reduce al 4%.

Hay que cambiar la titularidad de los servicios, tanto si se trata de una compraventa como si es un  alquiler. Para el último se deben pagar los gastos de la notaría si se ha contratado el servicio  de asesoramiento en todo el proceso realizado.

img

Veronica Orden

    Artículos Relacionados

    Qué ès el Feng Shui

    El Feng Shui realmente para aquellos que no lo conocen es un estilo de vida que te lleva a vivir en...

    sigue leyendo
    Viure Maresme
    por Viure Maresme

    Problemas de ruido en tu casa

    Problemas de ruido en tu casa, no es agradable estar en casa y sentir ruido desde el exterior o...

    sigue leyendo
    Viure Maresme
    por Viure Maresme

    Nuevo Decreto de Alquiler – Todo lo que debes saber

    Existen algunos puntos importantes al Nuevo Decreto de Alquiler con los plazos, garantías,...

    sigue leyendo
    por Veronica Orden

    Únete a la discusión