Comparar listados

Quién pagará finalmente el impuesto de las hipotecas ?

Quién pagará finalmente el impuesto de las hipotecas ?

Si estás pensando en firmar una hipoteca esta información aquí te contamos, quién pagará finalmente el impuesto de las hipotecas ?

Después de muchas idas y vueltas se ha acordado el reparto de los gastos generados a la firma de una hipoteca.

Los grupos parlamentarios aprobaron el Decreto Ley que modifica el artículo 29 de la ley de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, impulsado por el Gobierno, por el que el impuesto de actos jurídicos documentados deberá ser pagado por las entidades bancarias.

Asimismo, también pagarán los gastos de las escrituras, la gestoría, el arancel notarial y la primera copia del contrato.

El consumidor deberá hacerse cargo del pago de la tasación del inmueble y de las copias que se solicitan del contrato.

Creemos que va ser un proceso largo y tenso, ya que supone un cambio radical y sin precedentes en la justicia española. Al principio, el Tribunal Supremo declaró a favor, por un escaso margen, de que el impuesto de actos jurídicos documentados sea pagado por los bancos, pero la revisión de esta decisión el día 5 de noviembre dio marcha atrás.

Alegando que un giro tan drástico en la jurisprudencia generaría una «enorme repercusión social y económica», se continuó deliberando con una rectificación que favorece a las entidades bancarias.

Tribunal Supremo – Quién pagará finalmente el impuesto de las hipotecas ?

El Tribunal Supremo dijo que los bancos serían los encargados de pagar este impuesto, las entidades bancarias del Ibex se desplomaron.

El Ministerio de Hacienda calcula que los gastos para las entidades financieras pueden ser muy elevadas si se consideran todos los contratos firmados los últimos 4 años, que constituye el período al que podría aplicarse la retroactividad, ya que aún no ha prescrito la ejercicio impositivo.

Este es el punto fuerte del pago del impuesto: la retroactividad.

El poder ejecutivo lamentó la resolución judicial y decidió que un Decreto Ley rectificaría esta resolución, ya que no la considera buena para los ciudadanos, los jueces ni para las entidades financieras.

El impuesto es un porcentaje de la hipoteca y varía entre un 0,5 y un 1,5% dependiendo de cada comunidad autónoma (1,5 en España).

España es el país con el impuesto más alto para la firma de hipotecas en la Unión Europea, por delante de Francia (0,05%), Italia (0,25%) y Portugal (0,60%). En el Reino Unido, Alemania y Holanda este impuesto no existe. El dinero provenientes de este gravamen son administrados por las mismas Comunidades Autónomas.

Por lo tanto y el poder ejecutivo, confía en que las entidades bancarias no encarezcan las hipotecas en pagar el impuesto mencionar. Apela a la responsabilidad del sector financiero y recuerda que el mercado es muy competitivo y no debería alejarse de las líneas que siguen los bancos en la Unión Europea.

Si suben los tipos de interés, la repercusión a los clientes puede ser superior al pago del impuesto de actos jurídicos documentados. El ahorro del impuesto al firmar la hipoteca podría devanado en un aumento mínimo del porcentaje del interés y así dar por resultado un aumento en el pago del cliente.

img

Viure Maresme

    Artículos Relacionados

    Las hipotecas a tipo fijas se convierten en las más populares

    La constante bajada del Euribor revoluciona el mercado hipotecario. La subida de los precios...

    sigue leyendo
    por Veronica Orden

    El euríbor vuelve a subir en octubre

    Se confirma la tendencia alcista por octavo mes consecutivo  El euríbor vuelve a subir en...

    sigue leyendo
    por Veronica Orden

    Únete a la discusión