Comparar listados

Las licencias por cambio de uso a vivienda se triplican en cinco años.

Las licencias por cambio de uso a vivienda se triplican en cinco años.

Las licencias por cambio de uso a vivienda se triplican en cinco años. Más del 20% de los establecimientos de las grandes ciudades tienen la posibilidad de convertirse en viviendas. Según datos aportados por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, la mitad de los locales comerciales que no tienen ninguna actividad en funcionamiento son susceptibles de transformarse en viviendas. Hay que aclarar que estas viviendas son consideradas como de nueva creación y esto implica el cumplimiento de todas las normativas vigentes para las viviendas de nueva construcción.

En Barcelona son susceptibles de convertirse en vivienda entre 20.000 y 30.000 locales, de acuerdo con esta información. Es importante destacar que las ventajas son numerosos entre los que podemos mencionar el aprovechamiento de bajos que se encuentran vacíos y cerrados hace años, debido a una disminución de la actividad comercial en los barrios. El Colegio de Arquitectos en conjunto con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​trabajan en la opción de generar viviendas accesibles en las plantas bajas para personas con movilidad reducida. En Barcelona no es fácil encontrar viviendas de fácil acceso con silla de ruedas y utilizar los bajos con este fin parece un proyecto posible y adecuado a las nuevas normativas inclusivas. En este momento se analizan fórmulas jurídicas que facilitan el acceso de determinadas personas o colectivos a estas viviendas.

Cambiar el uso de las plantas bajas

Por otro lado, al cambiar el uso de las plantas bajas es una oportunidad de evitar ver locales vacíos en los barrios que se encuentran más alejados de los centros de las grandes ciudades. El comercio digital es también un motivo de la reducción de la existencia de pequeños comercios, ya que todo tiene una tendencia de centralización. Esta imagen desértica de los bajos podría tener una segunda oportunidad y un aggiornamento a la nueva forma de vivir las ciudades.

Además, la inversión a realizar es notoriamente inferior a la necesaria para la construcción de una vivienda nueva. Aunque sea necesario adaptar las fachadas, ventanas, anchuras de las puertas, aislamientos, patios, etc, la estructura será existente como las instalaciones generales de los edificios.

El año 2013 en el Ayuntamiento de Barcelona se tramitaron 63 licencias de cambio de uso a vivienda, en 2018 fueron 176 y en el primer semestre de este año ya son 116. El crecimiento es exponencial, se ha triplicado desde 2013 en Barcelona y el mismo se puede observar en la capital española.

Parámetros urbanísticos

Hay que saber que no todos los locales son susceptibles de cambiar su uso. Hay parámetros urbanísticos a cada Municipio que establece profundidades edificables, alturas máximas permitidas y la densidad máxima de vivienda en cada solar o edificio. Existen otras normativas relativas a la habitabilidad y condiciones de uso que también deben verificarse. Es importante contar con los servicios de un técnico para saber con seguridad si cada local puede cambiar su uso.

img

Viure Maresme

Artículos Relacionados

Ajuste del mercado inmobiliario

Ajuste del mercado inmobiliario, todavía está fresca en nuestra memoria la terrible caída que...

sigue leyendo
Viure Maresme
por Viure Maresme

Qué ès el Feng Shui

El Feng Shui realmente para aquellos que no lo conocen es un estilo de vida que te lleva a vivir en...

sigue leyendo
Viure Maresme
por Viure Maresme

Home Staging, para vender.

Home Staging, una puesta a punto de la vivienda para facilitar su venta, la manera en que...

sigue leyendo
Viure Maresme
por Viure Maresme

Únete a la discusión