Comparar listados

Nuevo Decreto de Alquiler – Todo lo que debes saber

Nuevo Decreto de Alquiler – Todo lo que debes saber

Existen algunos puntos importantes al Nuevo Decreto de Alquiler con los plazos, garantías, desahucios y más.

En primer lugar debes saber que este Nuevo Decreto de Alquiler es de aplicación a los contratos firmados a partir del 6 de marzo de 2019. Los contratos de arrendamiento sometidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 firmados con anterioridad a esta fecha, continuarán rigiendose de acuerdo a lo establecido en el régimen jurídico que les era aplicable. Sólo en el caso de que ambas partes estén de acuerdo y que no existen impedimentos legales, los contratos antiguos se podrían adaptar al nuevo decreto vigente.

Duración de los contratos

Se amplía de 3 a 5 años como mínimo y 7 en el caso de que el propietario sea una empresa. Las prórrogas automáticas pasan de ser de 1 año a 3. Si la vivienda cambia de propiedad, el contrato continuará vigente en las condiciones originales. De esta manera con el Nuevo Decreto de Alquiler se evita que los fondos de inversión compren viviendas alquiladas y decidan no asumir los plazos ni las condiciones del contrato ya firmado, esté o no registrado en el Registro de la Propiedad.

En caso de que el arrendatario muera, la vivienda podrá continuar siendo alquilada por el familiar que esté viviendo, si existe una situación de vulnerabilidad. También se han ampliado los plazos de preaviso, siendo de 4 meses para el arrendador y 2 por el arrendatario. Sin embargo, se limita a 2 meses de alquiler, la fianza que se puede pedir al arrendatario.

Índice de referencia a las viviendas

Se realizará un sistema estatal de índice de referencia a las viviendas, que será actualizado anualmente, con el objetivo de limitar el incremento de los precios y así ralentizar la inflación a los alquileres.

Esta herramienta será compatible con otros índices que puedan existir en las diferentes comunidades autónomas, y en ningún caso habilitará a las administraciones a regular los precios de los alquileres. El IPC establecerá el aumento límite del alquiler de las viviendas. Los Ayuntamientos podrán establecer en alquileres de renta limitada por una norma jurídica, una bonificación del 95% de la cuota total del IBI.

Nuevo Decreto de Alquiler, establece que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato serán por parte del arrendador si se trata de una persona jurídica. También se favorece la realización de tareas de mejora en la vivienda durante el alquiler, si existe acuerdo entre las partes. Se ampliará el fondo de reserva hasta un 10% frente al 5% actual. La mejora de la accesibilidad será favorecida.

Desahucios

Con el Nuevo Decreto de Alquiler se deberá notificar a los servicios sociales, por lo que se contará con más tiempo para analizar las situaciones de vulnerabilidad. Se permitirá al arrendatario acudir al procedimiento del juicio verbal siempre que la cantidad reclamada sea igual o inferior a 6000 €. Además se deberá determinar el día y la hora del desahucio.

Las viviendas turísticas son en la actualidad un tema de confrontación en los edificios residenciales. El Nuevo Decreto de Alquiler quiere facilitar la convivencia y evitar problemas dándole a las comunidades de propietarios la facultad de decisión sobre las actividades que se desarrollan en el edificio. Con una mayoría de 3/5 partes de los votos se podrá limitar o condicionar el ejercicio del alquiler turístico o fijar algunas condiciones a la actividad.

Establece la posibilidad de que las viviendas con uso turístico tengan que pagar un 20% más de los gastos generales, y además obliga a disponer de los títulos habilitando necesarios para que se pueda ejercer este tipo particular de alquiler.

Relacionado :  Alquiler Túristico 

 

img

Veronica Orden

    Artículos Relacionados

    Qué ès el Feng Shui

    El Feng Shui realmente para aquellos que no lo conocen es un estilo de vida que te lleva a vivir en...

    sigue leyendo
    Viure Maresme
    por Viure Maresme

    Problemas de ruido en tu casa

    Problemas de ruido en tu casa, no es agradable estar en casa y sentir ruido desde el exterior o...

    sigue leyendo
    Viure Maresme
    por Viure Maresme

    El mercado inmobiliario catalán atrae a los compradores extranjeros

    El mercado inmobiliario catalán atrae a los compradores extranjeros, el 11% de las ventas...

    sigue leyendo
    Viure Maresme
    por Viure Maresme

    Únete a la discusión